APRENDIZAJE


¿QUÉ ES APRENDIZAJE? ¿EN QUE SE FUNDAMENTA? ESTILOS, TEORÍAS.


Imagen tomada de: http://www.aulaplaneta.com/2018/01/29/recursos-tic/activando-el-aprendizaje/

Refiérase a la siguiente dirección para responder a las interrogantes.

https://es.wikipedia.org/wiki/Aprendizaje#Las_dificultades_del_aprendizaje


43 comentarios:

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  2. Es importante destacar que el proceso de aprendizaje es una actividad individual que se desenvuelve en un contexto social y cultural.
    A mi parecer Aprender en el adulto no solamente consiste en memorizar información, es la aceptación y aplicación de los saberes aprendidos en su vida cotidiana, que a su vez le permite emprender.

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    1. Así es Dra. son tantas las maneras de aprender y las técnicas que se pueden utilizar que o que a un o le funciona al otro no, en lo personal aprendo más con la práctica y el análisis. Nunca dejamos de aprender y como dice el dicho '' todos los días se aprende algo nuevo''

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    2. En el aprendizaje en su proceso los adultos con la experiencia suficiente administran su propio aprendizaje hace que la persona sea capaz de hacer elecciones personales y significativas para como un acto dinámico requiere y determinara su conducta personal

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    3. Estoy de acuerdo con el punto de vista de la compañera Elba Camaño porque es verdad que el aprendizaje es una actividad propia de cada individuo y la desarrolla gradualmente y a su nivel

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    4. Claro que sí, considerando que las nuevas teorías nos llevan a analizar y a entender que el conocimiento nos proporcionará mejores condiciones de vida y la realización completa como seres humanos, dentro de nuestros conceptos.

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  3. Han sido muchas las teorías del aprendizaje que conocemos hasta nuestros tiempo, muchos Psicólogos, ciencistas y especialistas que se han esforzado por alumbran el camino de la educacion de adultos y dejar un precedente de cómo debe darse la misma, los principios en los que debe basarse, el perfil del andragogo, la características de los participantes o discentes. El adulto aprende porque quiere, porque ha analizado una gran cantidad de opciones, se siente con la capacidad de tiempo, económica, intelectual y social y sobretodo motivado a ingresar a una carrera con toque andragógico. por lo general el adulto es un tomador de decisiones que ha acumulado, a lo largo de su adultez el conocimiento necesario, desarrollado habilidades, experiencia en distintos aspectos de su vida y esto le permite poder participar en grupo, con otros adultos (refierase a alguna de las 3 etapas de la adultez) y así poder seguir con su crecimiento profesional, intelectual y social.
    En la Andragogía no se promueve la competencia porque se supone que se cuenta con la madurez necesaria para aportar ideas, espiritu critico creativo, independiente, solidario, etc, para poder trabajar en equipo y lograr sinergia entre todos los participantes que al final están en búsqueda del mismo objetivo. Como adultos responsables y con experiencia debemos ser capaces de participar de cualquier curso andragógico, respetando siempre las opiniones de los otros participantes, procurando que se den los 3 principios de la andragogía (horizontalidad, participación y flexibilidad) y procurando que nuestro deseo de aprender algo nuevo siempre se mantenga y seamos capaces de autodirigirlo y modificarlo o ampliarlo con la gran cantidad de información a nuestro alcance que encontramos en nuestro principal aliado el internet.

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    1. Así es Katia: Nosotros los adultos deseamos tener nuevos conocimientos y nos motivamos para lograrlo y por eso hoy existe universidades que ofrecen oportunidades para lograr escalar en conocimiento y profesionalmente al servicio de la comunidad.

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    2. Completamente de acuerdo, los adultos obtenemos conocimiento y lo utilizamos de acuerdo al área en la que nos desenvolvemos para beneficio propio y de nuestra comunidad.

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    3. Es un excelente punto compañera pero si hablamos un poco del rol del facilitador, frente a un grupo exige crear un medio ambiente confortable y un buen clima psicológico. El ambiente confortable puede resumirse en: Salas de trabajo bien iluminadas y ventiladas, decoradas agradablemente. Un mobiliario confortable adaptado a la talla del adulto y dispuesto de manera que favorezca los intercambios. Pizarrones convenientemente ubicados y que permitan a todos leer fácilmente Toque allí se escribe. Un rápido y eficaz proceso de inscripción. Recursos materiales y humanos accesibles. Las condiciones esenciales para la creación de un buen ambiente en el grupo, pueden resumirse a dos:
      Limitar el número de participantes con el fin de que la comunicación sea fácil y fluida.
      Desempeñar los roles de animador, informador y catalizador mencionados anteriormente.
      Para obtener un buen funcionamiento de los participantes adultos es necesario:
      Estimular una producción abundante y variada de ideas, cuestiones de sentimientos y un tratamiento creador de esta producción.
      Crear un ambiente de seguridad; es decir, un ambiente donde cada uno se sienta aceptado, respetado, tolerado. Esto quiere decir: hacer reinar la libertad de expresión en el grupo, intervenir de manera que cada uno pueda mostrarse tal cual como es sin temor de ser juzgado o ridiculizado. También quiere decir: conceder importancia a cada uno, escucharlo, conocerlo, llamado por su nombre y concederle la libertad de cambiar o refutar el cambio.

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    4. Buen punto compañera, totalmente de acuerdo con tu comentario, gracias a la dedicación de todas las personas que vieron la importancia en el aprendizaje del adulto hoy en día tenemos una ciencia, una estructura que se a ido mejorando grandemente con el transcurrir del tiempo. Gracias al esfuerzo de todas estas personas que han aportado su granito de arena para mejorar el sistema andragógico hoy tenemos la oportunidad de seguir estudiando de manera eficiente.

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  4. Buenas tardes: Profesora Camaño y compañeros:
    Presentamos nuestros aportes:
    La educación de personas adultas posibilita la oportunidad adquirir, actualizar, completar o ampliar sus conocimientos y aptitudes para su desarrollo personal y profesional en que las personas con los criterios aquí detallados van a complementar su desarrollo.
    En el aprendizaje en su proceso los adultos con la experiencia suficiente administran su propio aprendizaje hace que la persona sea capaz de hacer elecciones personales y significativas para como un acto dinámico requiere y determinara su conducta personal.
    La formación permanente y el desarrollo profesional son elementos fundamentales del proceso continuo de aprendizaje que dota a los adultos de los conocimientos, aptitudes y competencias para participar plenamente en unos entornos sociales y labores en rápida evolución con los elementos.
    Knowles nos señala y muestran nítidamente las características del estudiante adulto que aprende con la ayuda de otro adulto, muy capacitado, que le facilita el proceso correspondiente y estos enfoques se ve reflejados aquí en la solidaridad.
    El aprendizaje y la educación de adultos proporciona una gran variedad de vías de aprendizaje y oportunidades flexibles que permiten que debe poseer los enfoques crítico, creativo, solidario, autónomo e independiente, investigador, comunicativo.



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    1. Bunas noches
      al ser tanta la demanda y las exigencias en los diferentes sectores que impulsan la economía de nuestro país tenemos la responsabilidad de ir de la mano con los avances que se dan preparandonos para hacerle frente de forma eficiente y eficaz a los retos que se presentan para impulsar no solo el crecimiento sino tambien el desarrollo de Panamá.

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  5. Cualquier adulto lleva consigo una gran cantidad de vivencias y experiencias. El aprendizaje es mucho más efectivo cuando la persona es capaz de conectar esas experiencias con los conocimientos, habilidades y actitudes que está desarrollando.
    Por eso, es importante buscar y usar buenos ejemplos durante la formación, plantear situaciones en las que el participante pueda reconocerse y decir "sí, eso también lo he vivido" o "yo también he tenido ese problema".

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    1. Comparto tu opinión compañero, pues en el caso de los adultos, para facilitar el aprendizaje hay que necesariamente entender cómo estas personas procesan y aprenden la información. En el momento de planificar cualquier tipo de acción de aprendizaje resulta fundamental preparar su diseño en base a una buena comprensión de la teoría del aprendizaje de adultos, puesto que son estudiantes con conocimientos previos e ideas muy claras acerca de lo que es útil para ellos.

      Los adultos evidentemente son personas con mayores ocupaciones y no están dispuestos a perder el tiempo, buscan experiencias de aprendizaje que les ayuden a cumplir sus metas y satisfacer sus necesidades eficaz y rápidamente, pues no tienen tiempo que perder. Son más autónomos, prácticos y tienen una base de experiencia, bien sea de conocimientos o de vida. Todos estos aspectos deben ser tenidos en cuenta por los diseñadores o formadores para hacer más fácil el aprendizaje, el diseño de acciones de aprendizaje se debe basar en elementos que provean una buena ejecución de la teoría del aprendizaje en adultos. Comprender esto es el principio esencial para la realización de materiales de cursos que en realidad sean atractivos, provechosos y además enganchen, lo que dará un valor agregado.

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  6. El modelo curricular Andragógico que constituye un gran esfuerzo para operacionalizar la Andragogía como ciencia y las hipótesis y principios que le dan sustento. El trabajo en referencia, conforma un medio muy importante para tener acceso al currículo y su diseño de una manera diferente, flexible, innovadora y participativa, que invita tanto a observar su aplicación como a evaluar los factores que coadyuvan en la superación del adulto en situación de aprendizaje.

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    1. La andragogía no solo es una ciencia también es el arte que a través de un conjunto de técnicas ayuda al adulto a conocerse, aceptarse a partir de esto ser empático con otros adultos. Uno de los componentes básico para el máximo aprovechamiento de la puesta en ejecución de la angragogía es el aprendizaje que no es más que el proceso a través del cual se modifican y adquieren habilidades, destrezas, conocimientos, conductas, valores del adulto

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    3. Compañeros, me parece que son muy atinados sus comentarios, solo me queda agregar mi opinión sobre la Andragogía pues siento que busca movilizar y potenciar en cada uno de nuestros conocimientos, valores, aptitudes de compromiso solidario, social y que la producción de conocimientos en el espacio universitario sea de creación, no de repetición. y La Andragogía no se limita a la adquisición de conocimientos y mejora de habilidades y destrezas, sino que consiste en un proceso de desarrollo integral, donde el individuo crece como persona, como profesional, como padre de familia, como ente social que forma parte de una comunidad en la cual es capaz de desenvolverse de la manera más adecuada posible.

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    4. Es correcto Cristopher, de adultos somos somos y tenemos un cúmulo de experiencias y conocimientos que al decidir estudiar una carrera universitaria lo hacemos para ampliar conocimiento, aspirar una mejor posición en la empresa, crecimiento personal y es que siempre diré que estudiar nos mantiene jóvenes.

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  7. El participante adulto es el primero y principal recurso en la situación de aprendizaje. Apoyándose en sus conocimientos y experiencias anteriores, el participante no hace más que continuar la explotación y/o descubrimiento de sus talentos y capacidades. En consecuencia, todo aprendizaje sólo puede efectuarse si hay continuidad y congruencia, tanto a nivel del ser como del hacer, igualmente, si a veces, los cambios importantes se imponen. El adulto está en el centro del aprendizaje, mientras que el andragogo puede y debe desempeñar variados roles, tales como: consultor, transmisor de informaciones, facilitador, agente de cambio, agente de relación, tutor.

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    1. En forma general, el aprendizaje en el estudiante adulto consiste en procesar información variada; para esto, la organiza, la clasifica y luego le realiza generalizaciones de manera efectiva; es decir, aprende por comprensión, lo cual significa que primero entiende y después memoriza; en consecuencia, el adulto aprende en forma opuesta al proceso correspondiente en los niños y adolescentes. Cuando se analizan temas relacionados con la práctica educativa del adulto, y en particular con su aprendizaje, se debe entender que se trata de un proceso de Orientación-Aprendizaje en el cual los Participantes interactúan en relación con aquello que se intenta aprender; en consecuencia, Facilitadores y Participantes requieren poseer características comunes de autenticidad, motivación, autocrítica, empatía, igualdad, interacción, ética y respeto mutuo.

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    2. Es correcto, el participante adulto es la materia prima en la andragógia, a mi parecer lo que hace eficiente este sistema es que ademas de estudiar en todos sus aspectos psicológicos, sociales, económicos, culturales al estudiante, también tomaron en cuenta su entorno de aprendizaje y estudiaron la metodología que debe aplicar su facilitador, por lo que es importante que el facilitador tenga presente el principio de horizontabilidad al momento de guiar al adulto en su aprendizaje,tener presente las buenas cualidades y roles, ya que en este método de enseñanza todos vamos a tener algo que aportar y algo que aprender.

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  9. El adulto toma la decisión de seguir preparándose por diversos factores, siempre en busca de mejorar su calidad de vida, y su estatus laboral. La persona al ser ya un adulto propiamente dicho es autónomo, auto dirigido, auto determinado, es quien toma la decisión de lo quiere estudiar y en qué momento lo va hacer. Le permite razonar y aplicar conocimientos particulares a su rango de experiencias el entorno influye en el aprendizaje y fortalecimiento de los conocimientos, el grupo tiene su grado de responsabilidad, los participantes pueden convertirse en un recurso creando una simbiosis vertical y horizontal.

    El genio se hace con
    un 1% de talento, y
    un 99% de trabajo.

    -Albert Einstein-

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  13. Las demandas de la sociedad del conocimiento y de la información han retado la concepción tradicional de pensar que existe una edad para aprender y otra, donde se aplica lo aprendido. El término Andragogía es el de mayor aceptación en la educación de adultos, como concepto que engloba diversas ideas para una teoría del aprendizaje sólo para adultos.
    La Andragogía, entonces, concibe al participante como el centro del proceso de enseñanza y aprendizaje, es él quien decide: qué aprende, cómo lo aprende y cuándo lo aprende (algunos docentes afirman que no hay proceso de enseñanza), tomando en cuenta sus necesidades, intereses y su experiencia, lo que conlleva al desarrollo y adquisición de conocimientos, habilidades y actitudes que coadyuven en el logro de los aprendizajes que éste necesite. En otras palabras, el participante es el único responsable de su proceso de aprendizaje.

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  14. Buenas Noches Compañeros; en esta ocasión me gustaría compartirles mi opinión sobre el aprendizaje y sus teorías según los diferentes autores; Como lo explican algunos autores, en la sociedad actual la gran mayoría de personas adultas que se sienten atraídas por buscar formación generalmente ya vienen con una buena base de conocimientos y experiencias previas, no necesariamente en lo académico formalmente, sino en sus conceptos, valores, y hábitos que ya están arraigados en su personalidad e ideologías. Es una bagaje de algunos aprendizajes formales e infinidad de informales. De hecho, se estima que las personas adultas cuanta más formación educativa tienen, más deseosos están de aprender cosas nuevas, y este es un aspecto muy importante a tener en cuenta a la hora de desarrollar planes de aprendizaje.

    Existen diferentes teorías para el aprendizaje en adultos, incluyendo: andragogía, el aprendizaje transformacional y el aprendizaje experiencial, y cada una de estas teorías convergen en la misma finalidad, desarrollar técnicas y experiencias de aprendizaje que sean efectivas para los estudiantes adultos. Por lo cual, Las teorías de aprendizaje para adultos ayudarán a los instructores a planificar el desarrollo y ejecución de su curso de una manera que facilitará el proceso de aprendizaje de su programa educativo, le permitirá desplegar estrategias de instrucción en consonancia con el contexto, y seleccionar las herramientas, metodologías y tecnología más adecuada para ello.

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  15. El rol principal del facilitador es el de respetar el proceso educativo que se desarrolla entre los estudiantes y en sostener su esfuerzo; además de proporcionar técnicas y recursos adecuados que faciliten su aprendizaje. Ya que el adulto tiene una característica esencial que lo diferencia de la educación del niño.

    Está características es que mientras el adulto tiene plena conciencia y autodeterminación en la condición del proceso y es definitivamente quien genera en sí mismo los cambios de conducta, osca, su propia educación; en el niño, este proceso es impuesto por cuanto ésta incapacitado para comprender lo y para interiorizarlo racionalmente. El niño no sabe por qué le obligan a aprender tantas cosas.
    En relación con este aspecto, Knowles, plantea un principio que es la base de su concepción de la educación de adultos: “El aprendizaje corresponde al estudiante y no al enseñante.

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  16. Como capacitadores o personas involucradas en la formación de adultos, es necesario conocer las características específicas de esta población para poder adaptar las estrategias didácticas a sus necesidades.
    El aprendiz adulto es el estudiante de 25 años o más a quien no le interesa tanto el éxito académico como el adquirir conocimientos que le permitan tener una vida exitosa, por lo que las actividades educativas que se planteen deben llamar su atención en el sentido de que será valioso invertir su tiempo en ellas, pues buscan obtener habilidades que les ayuden profesionalmente.

    Este tipo de estudiante puede aportar mucho a los cursos al tener mayor experiencia y poder enfrentar mejor los problemas, al tener poco tiempo disponible prefieren las actividades flexibles y en línea, por lo que los programas que se diseñen deben tomar en cuenta las necesidades particulares de cada individuo que participe en los programas de formación.

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  17. Gracias al interés de muchas personas en el proceso del estudio del aprendizaje en el adulto, a todos los conceptos definidos, clasificación de los tipos de aprendizaje, estrategias, métodos de aprendizaje, la integración y adaptación al cambio para mejorar el sistema, hoy en día contamos con un modelo de aprendizaje eficiente ya que se ha tomado la dedicación de estudiar el estilo de vida del adulto en sus ámbitos, sociales, económico, psicológicos y cultural, y ademas se ha ido adaptando al cambio lo que a mi parecer hace el sistema de aprendizaje efectivo y que con los años va a seguir progresando.

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  18. Debido a la importancia que se le a dado al la Educacion de adultos en los últimos años . Hemos aprendido que el adulto aprende a su propio nivel que nada se le impone que crea hábitos que conllevan a la adquisición de conocimiento de competencias individuales y grupales. que el adulto se orienta a objetivos y metas claras que el equilibra su responsabilidades de forma individual que el adulto aprende lo que el necesita saber que nadie le impone lo que que debe de estudiar QUE EL basa su experiencia de aprendizaje en problemas de su vida diaria.

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  19. porque debe buscar la metodología adecuada para que el adulto aprenda a su propio estilo y El rol del facilitados en la educacional de adultos es sumamente importante porque el adulto comparte sus conocimieortantentos para poder aprender y desaprender .que el adulto tiene 3 etapass de aprendizaje de los 19 a los 30 años es la edad media o intermedia donde no tiene muchas responsabilidades de los 30 a los 55 años la edad madura es donde el adulto em a las cosas como a la familia la sociedad amistades .de lo 55 años en adelante el adulto ya le importa todo lo referente a su entorno aprende a valorar todo lo que tiene .
    el rol del participante adulto en el proceso de enseñanza aprendizaje es muy importante para el y para las personas que lo rodean porque el aprende a su nivel
    me parece que es muy importante que cada dia mas instituciones se preocupen por la educacion de adultos y acondiciones las intalaciones para brindarle sus servicio de aprendizaje y asi incorporar al adulto mayor al mercado laboral existente en la sociedad donde vivimos.p

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  20. buenas tardes compañeros haciendo síntesis. El aprendizaje es el proceso de adquisición de conocimientos, habilidades, valores y actitudes, posibilitado mediante el estudio, la enseñanza o la experiencia.
    El aprendizaje humano es el cambio relativamente invariable de la conducta de una persona a partir del resultado de la experiencia. Este cambio es conseguido tras el establecimiento de una asociación entre un estímulo y su correspondiente respuesta
    Existen muchas teorías en torno a por qué y cómo los seres humanos acceden al conocimiento. En las teorías del aprendizaje se intenta explicar la forma en la que se estructuran los significados y se aprenden conceptos nuevos.
    El aprendizaje consiste en una de las funciones básicas de la mente humana, animal y de los sistemas artificiales y es la adquisición de conocimientos a partir de una determinada información externa.

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    1. Deyanira, entiendo de tu comentario que podríamos considerar las experiencias como estímulos a veces espontáneos u otra veces, la búsqueda constante del conocimiento experimentando en nuevas vivencias.

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  21. En la actualidad son múltiples los estudios destinados a comprender el aprendizaje como un proceso del ser humano en el complejo campo de las neurociencias y el campo de la psicología, y luego de diversas teorías y muchas ya confirmadas, nos damos cuenta que el ser humano es evolutivo y sus capacidades van incrementándose a medida que pasa el tiempo. Los nuevos conceptos que nos brinda la Heutagogía, se muestra un enfoque completamente distinto al aprendizaje mecánico y cerrado de tiempos pasados, en donde sólo el docente tenía la razón. Es fantástico ver como el adulto se cuestiona a sí mismo y va en búsqueda de sus propias conclusiones por medio de la investigación, logrando así mejorar su desempeño y re entrenarse cada vez que se le presente una dificultad y lograr basar su aprendizaje en sus propias capacidades que son muy distintas entre cada persona, lo que lo hace ilimitado y más nutrido.

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  22. A mi comentario anterior, quiero añadir lo importante que es el rol del Docente en la andragogía, puesto que con la diversidad de personas que somos, es muy alentador y necesario el hecho de contar con un guía que nos nutra de sus experiencias y conocimientos y nos lleve a comprendernos mejor a nosotros mismos.

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  23. la Andragogía reviste un cambio de paradigma en la forma de concebir el aprendizaje como un fenómeno ligado intrínsecamente a la infancia y la juventud. Cabe analizar y establecer las diferencias entre un tipo de alumnado y otro a fin de adaptar la metodología y tipo de contenidos para lograr que dicho aprendizaje pueda darse desde los primeros años hasta las últimas etapas vitales

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  24. En un resumen, el adulto posee cuatro características importantes para el aprendizaje andragógico; la motivación, la perspectiva personal de lo que va aprender, la experiencia y la disponibilidad de aprender; llegando así al ciclo final del aprendizaje; adquirir experiencia, saber reflexionar, llegar a una conceptualización y al final la aplicación de lo aprendido.

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  25. El facilitador en el aprendizaje andragogico
    Poseen una gran capacidad de identificación Tratan de ver las cosas como las verían los estudiantes
    Utilizan en sus técnicas metodológicas, la recompensa o reconocimiento, y nunca ridiculizan al estudiante.
    Tienen profundo sentido de responsabilidad. Disfruta de su trabajo y gustan de guiador.
    Tienen confianza en sus propias habilidades creyendo que pueden ser mejoradas con el ejercicio y nuevos conocimientos.
    Están dispuestos a aceptar o experimentar nuevas ideas y planes y evitan emitir conclusiones prematuras.
    Tienen gran paciencia.
    Son sensitivos sobre las necesidades, temores, problemas y objetivos de sus propios estudiantes.

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